La UOC participa con nueve 'start-ups' en el Barcelona Tech Spirit

La UOC participa con nueve 'start-ups' en el Barcelona Tech Spirit

Barcelona Tech Spirit
Un acontecimiento surgido a raíz de la cancelación del World Mobile Congress y el 4YFN

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estará presente en el Barcelona Tech Spirit, un acontecimiento surgido de manera espontánea por la cancelación del 4YFN y del MWC, que se celebra en Barcelona del 23 al 27 de febrero. Una serie de proyectos emprendedores, que cuentan con el apoyo de Hubbik, la plataforma para el impulso al emprendimiento de la UOC, y, en algunos casos, de Invergy, el vehículo de inversión de la UOC, formarán parte de las sesiones.

«La presencia de la UOC acompañando start-ups en un acontecimiento como el Barcelona Tech Spirit evidencia que somos una universidad emprendedora que promueve iniciativas de negocio con vocación de generar impacto social», apunta Àngels Fitóvicerrectora de la UOC de Competitividad y Empleabilidad.

Educación y Tecnología

El ecosistema emprendedor de la UOC estará presente en la sectorial de educación y tecnología, EdTech, el 25 de febrero, en la UPF Barcelona School of Management (calle Balmes, 132). De hecho, BeChallenge, plataforma que con el apoyo de la UOC promueve el aprendizaje basado en retos, creada por el graduado Xavi Pascual, es uno de los impulsores del acto EdTech. «No nos podíamos quedar sin un acontecimiento de educación tecnológica en Barcelona, puesto que la comunidad emprendedora sigue queriendo sumar a la transformación educativa», apunta Pascual. «Hay una necesidad de encuentro de la comunidad educativa y emprendedora y, por lo tanto, había que dar una respuesta», añade el emprendedor. «Estoy muy satisfecho de que la UOC esté aquí y me apoye, tal y como hizo en el proceso de creación de mi empresa y lo que está haciendo ahora ayudándome con su consolidación», destaca Xavi Pascual.

En BeChallenge, se suman al encuentro EdTech Yo también leo, una iniciativa para ayudar aprender a leer a niños con síndrome de Down o autismo, impulsada por la graduada Gemma Fàbregas; FilmClub, proyecto de innovación educativa basado en el cine, de Miquel Cerdà; y B-Resol, solución TIC impulsada por Josep Fígols para detectar y gestionar los conflictos que se pueden producir en centros educativos, que cuenta con inversión de la UOC a través de Invergy.

Además, en esta sectorial EdTech, la vicerrectora Àngels Fitó participará en la mesa redonda «Learnability: Cómo la tecnología ayuda a los profesionales a aprender rápida y eficazmente».

Inspirando el futuro emprendedor

En el marco del Barcelona Tech Spirit, la UOC también estará presente el 26 de febrero en el encuentro Pre-seed Tech Startup Pitch: Inspiring the Future, con Catalunya Emprèn y otras universidades catalanas, como entidades organizadoras. La cita tendrá lugar en el Canódromo de Barcelona (calle Concepción Arenal, 165), orientada a dar visibilidad a los proyectos surgidos del Programa Primero –de la Generalitat de Cataluña, para la financiación de iniciativas de emprendimiento– y a generar un espacio de networking entre proyectos innovadores y agentes del ecosistema emprendedor. Dentro del Programa Primero, la UOC lleva a cabo el programa de impulso del emprendimiento en el ámbito educativoEduTECH Emprèn, a través de su plataforma Hubbik. En este encuentro también participarán FilmClub; así como PotMath, una aplicación de realidad virtual para mejorar los procesos educativos para alumnado con dificultades de aprendizaje, creada por el graduado Frederic Cerón, y Chordata, una iniciativa que promueve vestidos para la captura de movimientos humanos y su transformación en productos 3D, ganadora del pasado #SpinUOC, programa anual de emprendimiento de la comunidad UOC.

Además, otras start-ups impulsadas por la UOC estarán en otras actividades: Go Zero Waste, que promueve una app para reducir la producción de residuos en las compras del día a día, y SeniorDomo, una herramienta de servicio de teleasistencia para gente mayor, estarán en la sesión Tech4SDG, sobre favorecer el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y Dicus, una herramienta de comunicación entre médicos, en el encuentro sobre salud digital.

«Este acontecimiento confirma que en nuestro entorno convergen la innovación, como motor de progreso económico y social, y las tecnologías digitales, siendo esta cita una oportunidad para la UOC de visibilizar estas sinergias. En encuentros como este apostamos por conectar al ecosistema de emprendimiento e innovación las iniciativas que acompañamos a través de Hubbik, la plataforma de emprendimiento de la UOC», señala la vicerrectora Àngels Fitó.

Una iniciativa puntual

Durante las primeras 24 horas de periodo de inscripción, se superaron los 3.000 inscritos, con el objetivo de la organización de llegar hasta los 5.000 asistentes a la cita. Un éxito pronosticado por la continua efervescencia de mensajes en Twitter con su etiqueta #TechSpiritBarcelona. El Barcelona Tech Spirit está impulsado por Barcelona Tech City, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno español, el Mobile World Capital Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca y la Cámara de Comercio, así como otros actores de la comunidad emprendedora. Según sus organizadores, la cita se plantea como un acto «que se celebrará solo este año, y que no busca ni ser alternativa ni sustituir a los otros, para llenar un vacío en una de las semanas más importantes del año para el ecosistema digital y tecnológico local, español e internacional. El objetivo es que el ecosistema de las start-ups, con una gran actividad en estas fechas, pueda mantener la oportunidad de encuentros y de networking».