Generación y maduración de ideas de negocio

¿Quieres más información?

Generación y maduración de ideas de negocio

GEMIN
Programa en línea para ayudarte a definir tu idea emprendedora

Programa en línea de 40 horas para comprender y asimilar factores clave a la hora de dar el salto de la idea a un proyecto empresarial sostenible.

Incorpora tutorías personalizadas y combina los contenidos teóricos con la parte más práctica.

Con el apoyo de:

Secretaria d'Universitats i RecercaFondo Europeo de Desarrollo Regional

• Incentivar las dotes emprendedoras y creativas del promotor y fomentar las habilidades necesarias para liderar una propuesta empresarial.
  • Proporcionar herramientas de trabajo para la transformación del conocimiento o la tecnología en una idea de negocio que, posteriormente, desemboque en un proyecto empresarial rentable y sostenible.
  • Ofrecer contenidos formativos que faciliten el diseño de un modelo empresarial ante los diferentes actores involucrados en el proceso emprendedor.
  • Facilitar el networking entre participantes, actores importantes para su actividad empresarial y potenciales inversores.

Personal investigador y emprendedores de la UOC con una idea de negocio en fases iniciales que deseen desarrollar y adquirir las herramientas para generar un modelo de negocio.

La metodología se sustenta en la máxima de «aprender haciendo». Por ese motivo, proponemos una formación teórica que se complementa con la presentación de casos prácticos reales que sirvan para la ejemplificación de lo expuesto.  Los  participantes  deberán  desarrollar  su idea de negocio al tiempo que avanzan por cada uno de los módulos, apoyándose en el contenido teórico expuesto y en la ayuda constante del equipo formativo. Se considera clave la interacción de los participantes en los foros de cada módulo, donde podrán discutirse distintos aspectos de cada tema impartido.

El programa formativo se estructura en nueve módulos con una importante carga práctica, que tiene por finalidad que los participantes definan un modelo de negocio con la tutorización individualizada del equipo docente.

Módulo 1. Start-up
Introduciremos los fundamentos del proceso emprendedor en proyectos sustentados en tecnología o conocimiento. Expondremos las etapas que tendremos que superar para transformar una idea genial en un proyecto empresarial sostenible.

Módulo 2. Desarrollando la oportunidad
Aprenderemos a estructurar de forma ágil nuestro modelo de negocio mediante un proceso guiado en el que empezaremos a analizar los distintos puntos clave que componen el rompecabezas de un proyecto empresarial.

Módulo 3. Evaluación de mercado
Todo proyecto empresarial se desarrolla en un segmento de mercado concreto, por lo que analizaremos y caracterizaremos el que corresponde a nuestro proyecto, contextualizando, así, el ámbito en el que vamos a nacer, crecer y desarrollarnos.

Módulo 4. Validación de mercado
Aprenderemos a crear valor para nuestros clientes al tiempo que aprendemos de su comportamiento y mejoramos nuestra propuesta para salir al mercado despejando la incertidumbre inherente a los proyectos innovadores.

Módulo 5. Marketing y comercialización
Lanzar un producto al mercado exige elaborar una estrategia previa y responder a algunas cuestiones elementales que hagan exitosa la tarea. De nada servirá haber diseñado un producto o servicio genial si no somos capaces de ponerlo a disposición de nuestro público objetivo.

Módulo 6. Equipo
El equipo es clave para construir un proyecto empresarial. Aprenderemos a detectar nuestras necesidades y a sumar talento con el que hacer juntos el recorrido.

Módulo 7. Despejando la incertidumbre
Aprenderemos a verificar si una idea magnífica sobre el papel puede materializarse en una  actividad  económica  viable  y  sostenible  en  el  tiempo;  adquirir la formación necesaria para comprender las implicaciones económicas que supone nuestra apuesta empresarial; estudiar las particularidades del emprendimiento universitario.

Módulo 8. Financiación
La financiación es un elemento crítico para poner en marcha el proyecto y  desarrollar la actividad empresarial. El emprendedor ha de conocer los distintos mecanismos de financiación y sus características, así como evaluar el encaje de las herramientas que tanto entidades públicas como privadas han puesto en marcha  para financiar proyectos emprendedores.

Módulo 9. Presentaciones eficaces
Los primeros pasos de un proyecto empresarial son críticos, necesitamos generar expectativas y captar recursos de todo tipo. Aprenderemos a interactuar con el entorno, generar interés y centrar la atención en nuestra propuesta.

Casos de éxito

Otros programas