El programa OPENeHEALTH Parkinson ha culminado con éxito

El programa OPENeHEALTH Parkinson ha culminado con éxito

Los organizadores del programa de innovación abierta han sido la UOC, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y GMV

OPENeHEALTH Parkinson ha concluido con éxito. Los organizadores de este programa de innovación abierta han sido la UOC, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y GMV. El objetivo del programa era desarrollar una solución tecnológica para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson con la colaboración de estudiantes de la UOC y otras partes implicadas. Una aplicación para ayudar a los pacientes de Parkinson a mejorar la movilidad, su estado mental y la gestión de los medicamentos.

El programa de innovación abierta tenía cuatro fases:

1. Definir el reto

El reto, definido por pacientes y profesionales del ámbito médico y académico, era desarrollar una aplicación para ayudar a los pacientes de Parkinson a mejorar la movilidad, su estado mental y la gestión de los medicamentos.

2. Convocatoria de contribuciones

En la plataforma de colaboración en línea, 256 usuarios trabajaron en equipos interdisciplinarios en 32 ideas innovadoras.

3. Cocreación de prototipos

Se desarrollaron prototipos de las cuatro mejores ideas.

4. Desarrollo de la aplicación

Se escogió Parkinsons como el mejor prototipo. Con el apoyo tecnológico del programa OPENeHEALTH Parkinson, se desarrolló el prototipo como primera versión de la aplicación Parkinsons, que mejorará la calidad de vida de los enfermos de Parkinson.

La aplicación Parkinsons

La aplicación Parkinsons y el proceso de innovación abierta se presentaron a pacientes de Parkinson, al personal médico del Hospital de Sant Pau, al personal de I+D de la UOC y a los desarrolladores de GMV. Los participantes en el proceso explicaron lo que, desde su punto de vista, se ha conseguido con el programa OPENeHEALTH Parkinson en este vídeo:

Próximos pasos

Hubbik presentó la aplicación Parkinsons en la edición 2018 de 4 Year From Now (4YFN), el encuentro de empresas emergentes tecnológicas dentro del Mobile World Congress. Teresa Fèrriz, iniciadora y coordinadora de Parkinsons, sobre el proyecto Parkinsons y Hubbik en 4YFN: «Teníamos dos objetivos que hemos alcanzado con creces: en primer lugar, comunicar el proyecto y hacer aún más visible esta sólida alianza universidad (UOC) y Hospital de Sant Pau y, en segundo lugar, darnos a conocer entre futuros socios, en un contexto global. Hemos recibido feedback de centenas de personas de más de veinte nacionalidades que nos ha permitido observar nuestro proyecto desde una perspectiva de 360º y hemos sentido una empatía y apoyo por el proyecto y nuestros objetivos que nos reafirma aún más en el convencimiento de que hay que seguir trabajando juntos para dar respuesta al reto global del Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más extendida por todo el mundo».

Más información sobre la App, el equipo y cómo comenzó todo aquí.