Si tenéis menos de 30 años y actualmente no trabajáis ni estudiáis*, el programa GarantiaEmprèn os ofrece de forma completamente gratuita la formación y el acompañamiento para poner en marcha un proyecto emprendedor. Este programa es una iniciativa impulsada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con colaboración de la Fundación Jaume Viladoms y el Colegio de Economistas de Cataluña, para poner en marcha proyectos de emprendimiento y de autoempleo con formación y acompañamiento con el apoyo de expertos. En caso de querer participar, hay que realizar la inscripción con el siguiente formulario teniendo como plazo el 21 de febrero.

El programa consta de dos fases:

●     Pla de formación en emprendimiento de 150 horas, que incluye tanto formación en tecnología e innovación como en gestión empresarial.

●     Tutorías para los equipos emprendedores que se hayan formado durante el plan de formación para ayudar a los participantes a crear la empresa, para analizar su viabilidad técnica y económica, establecer sus puntos fuertes y débiles, determinar un plan de mejora y de toma de decisiones y estudiar las vías para financiar los proyectos, entre otras cuestiones.

Se organizan dos ediciones del programa GarantiaEmprèn, que tendrán lugar en Barcelona y en Sabadell de marzo a junio de 2016, sin ningún coste para los participantes.

GarantiaEmprèn es una iniciativa impulsada por el departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, en el marco del programa Catalunya Emprèn, mediante el programa de Garantia Juvenil de Catalunya, enmarcado en el Fons Social Europeu (FSE) de la Unión Europea, el cual –bajo el lema «El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro»– tiene el objetivo de dotar de instrumentos la iniciativa de empleo juvenil, poner en marcha los sistemas de garantía juvenil y luchar contra la desocupación entre las personas jóvenes.

Programa de Garantía Juvenil

En caso de querer participar en el programa GarantiaEmprèn hay que estar inscrito en el Programa de Garantía Juvenil. Para poder ser beneficiario se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

●     Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea o de los Estados que forman parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza, que estén en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

●     Estar empadronado en cualquier municipio de Cataluña.

●     Tener entre 18 y 29 años en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

●     No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

●     No haber recibido acciones educativas que comporten más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

●     No haber recibido acciones formativas que comporten más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

●     Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

* Los participantes en el programa GarantiaEmprèn tienen que estar inscritos en el sistema de garantía juvenil cumpliendo los requisitos que prevé la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia.